• En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Innovación y Desarrollo destaca el valioso aporte de las académicas, investigadores y alumnas UDP en el desarrollo de la innovación desde sus distintas áreas del conocimiento. A continuación se exponen algunas de estas experiencias que han impactado positivamente en el desarrollo académico, científico y social.

Gentileza Comunicaciones UDP

Ciencia innovadora que aporta a la empleabilidad femenina

 

La Dra. Jessica Bravo, integrante del laboratorio de Productos Naturales Bioactivos del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UDP, lideró durante 2019 y 2020 el proyecto innovador “Aceites esenciales y empleabilidad” cuyos objetivos fueron investigar el potencial de aceites esenciales en el control de plagas en cultivos de hortalizas y su potencial en otros tipos de cultivos, considerando que se han identificado algunos componentes insecticidas, aracnicidas, antimicóticos y antibacteriales en aceites esenciales de especies forestales nativas de la Región de Aysén y por otro lado, mejorar las competencias de empleabilidad, apoyando la actividad productiva de las mujeres comunidad de las Guaitecas, permitiéndoles contar con una nueva actividad económica a realizar. “El proyecto se enfocó en validar científicamente un nuevo uso para de los aceites esenciales obtenidos de especies nativas de Guaitecas. Para ello realizamos capacitaciones a las personas involucradas en el proyecto, enfocándonos entre otras cosas en las metodologías de extracción existentes, nuevas aplicaciones y comercialización”, explica la Dra. Bravo.

 

La iniciativa contó con el financiamiento del programa Innova FOSIS y apoyo del Municipio de Guaitecas e INDAP.

 

Diseño en tiempos de pandemia

 

La aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en la escena mundial sin duda llevó a las distintas disciplinas a replantearse y entregar soluciones innovadoras para hacer frente a esta nueva realidad. El diseño no es ajeno a este desafío, y es así como lo entendieron desde Observatorio Sistema Moda MODUS UDP, conducido por la académica de la Escuela de Diseño, Bárbara Pino, quien llevó a cabo el proyecto “Diseño para mejorar la vida en tiempos del Coronavirus”.

 

En específico, la iniciativa consistió en la reconversión de batas de protección de plástico para el personal médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, «Anterior a la pandemia solo se importaban y hoy estamos con quiebre de stock. Dando paso a procesos especulativos poco éticos, multiplicando su valor en 10 veces», explicó Bárbara. El proyecto contó con la colaboración del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), ASIPLA (Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile), CENEM (Centro de Envases y Embalajes de Chile) y la empresa chilena Winflex SPA que implementó una nueva línea productiva creando nuevos puestos de trabajos.

 

La iniciativa logró un triple impacto, que se tradujo en la protección para el personal médico, nuevos puestos de empleo en la industria y una cadena justa de precios.

 

Inventoras 2020

 

Si bien el ámbito de las invenciones es predominantemente masculino, las mujeres han abierto espacios y se han atrevido a crear y generar invenciones innovadoras. Es así como de los 27 inventores que ganaron UDP Inventa 2020, primer concurso de patentamiento de invenciones, 7 son mujeres: docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Arquitectura, Arte y Diseño, y Psicología, quienes recibieron asesoría y el financiamiento necesario para solicitar su patentamiento vía PCT (Patent Cooperation Treaty) ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), encontrándose actualmente en proceso de revisión para su concesión. Las invenciones en las que participan son las siguientes:

 

Sistema de protección para lesiones oculares, creado por Vania Tapia, Costanza Ulloa y Camila Pérez, estudiantes de Diseño Industrial de la FAAD.

 

Biodigestor doméstico para generación de fertilizante orgánico, con estanque retráctil para generación y utilización de biogás, creado por Francisca Rodríguez, estudiante Arquitectura.

 

Capturador de gases metano en la industria bovina creada por Daniela Orellana estudiante Ingeniería Civil Industrial, junto a Mathias John y Gabriel Ramírez, también estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

 

Silla de ruedas de estructura adaptable mediante compresores, creada por Camila Fuentes, estudiante Ingeniería Civil Industrial, junto a Sebastián Pérez Morales, Marco Luco y Tomás Guerrero, todos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

 

Sistema transductor auditivo kinestésico de apoyo a la percepción del habla, creado por Verónica Figueroa, académica de la Facultad de Psicología.

 

Equidad de género e innovación

 

Uno de los principales desafíos para la Dirección General de Innovación y Desarrollo UDP durante 2021 estará en la implementación del proyecto “Factoría UDP: Impulsa innovación basada en ciencia a través del modelo abductivo de generación masiva de hipótesis y activos tecnológicos, que potencia el desarrollo de invenciones y transferencia de conocimiento”, el que se adjudicó el Concurso de Innovación Basada en I+D en Educación Superior (INES), organizado por el Ministerio Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Uno de los objetivos específicos de este proyecto apunta a implementar cada uno de los pilares de la Factoría con un enfoque inclusivo de género promoviendo la participación equitativa de las mujeres en cada uno de los niveles de acción de la I+D+i y transferencia tecnológica en la UDP.

 

 

Dentro de los hitos establecidos se encuentran el alcanzar equidad de género en el equipo profesional de Factoría UDP, lograr equidad de género en la participación en las instancias de difusión del modelo abductivo en la comunidad UDP y el desarrollo de políticas de equidad de género en las iniciativas de I+D+i y la transferencia tecnológica lograda por la Factoría.

 

Noticia publicada 31 de marzo de 2021 disponible en www.investigacioneinnovacion.udp.cl